Online performance marketing: CPD, CPI, CPS, CPF

Sin comentarios

Hoy os vamos a mostrar cuáles son las diferencias que existen a diferenciar entre campañas que pagan mediante CPF, CPD, CPI, CPV… Si bien las opciones más habituales de pago por resultado son el CPC (coste por click), el CPL (coste por lead) y el CPA (coste por acción o “adquisición”), existen otras modalidades de retribución –generalmente derivadas de estas tres– que tienen un uso cada vez más extendido y de las que hablamos a continuación:

1.- CPF (Coste Por Fan)

Con el auge de los social media, cada vez más compañías incluyen acciones de marketing en redes sociales, dentro de su planificación estratégica. En este contexto, el CPF se emplea para referirse al Coste Por Fan (o Follower), es decir, el precio que el anunciante abonará a la agencia de Performance por la captación de cada nuevo seguidor de sus cuentas y perfiles en medios sociales.

2.- CPD (Coste Por Descarga)

Debido a la generalización del uso de los dispositivos móviles, la descarga de aplicaciones para smartphones y tablets ha aumentado exponencialmente. Con el fin de aprovechar esta tendencia, muchas empresas e instituciones crean sus propias apps y las incluyen en plataformas como iTunes o Google Play. No obstante, debido al ingente número de apps que se publican a diario en estos marketplaces, si se quiere alcanzar un elevado número de descargas suele ser necesaria la implementación de una potente campaña de marketing a través de múltiples medios. Por este motivo, en muchas ocasiones, se recurre a los servicios de una agencia de Performance Marketing para que promocione la aplicación, a cambio de un pago por cada descarga conseguida.

El modelo CPD también es aplicable en campañas centradas en la promoción de descargas de todo tipo decontenidos multimedia (por ejemplo, catálogos en pdf) y programas informáticos (software de contabilidad o CRM, soluciones de gestión de finanzas personales, etc.) generalmente en versión “demo” o “periodo de prueba”.

3.- CPI (Coste Por Instalación)

El CPI se podría describir como un CPD “avanzado”. Si en el modelo de pago expuesto en el punto anterior la agencia de Performance sólo cobra cada vez que consigue que un usuario descargue una app o un programa, en esta ocasión sólo recibe una remuneración si se realiza la instalación efectiva del mismo.

Por este motivo, un CPI sobre un programa o app deberá ser más elevado que su correspondiente CPD (pues una cosa es que alguien descargue un software o y otra que llegue a instalarlo).

4.- CPV (Coste Por Visualización)

El video marketing es una de las áreas del marketing online que más han crecido en los últimos años. Por este motivo, el diseño y puesta en marcha de campañas en las que una agencia de Performance Marketing cobra una retribución cada vez que consigue que un usuario visualice un vídeo de un cliente está cada vez más a la orden del día.

En este caso la remuneración dependerá, entre otros factores, de lo que se considere como “vídeo visualizado”; es decir, si por visualización se entiende el visionado parcial del mismo o en su totalidad, en cuyo caso también podemos hablar de CPCV (Cost Per Completed View).

Nota: En algunos ámbitos, CPV equivale a Coste Por Visitante.

5.- CPS (Coste Por Suscripción / Coste Por Venta)

Para algunos profesionales del sector, esta sigla se refiere a Cost Per Sale o Coste Por Venta (equivalente a CPA en eCommerce). No obstante, en el entorno hispanoamericano, en ocasiones se utiliza dándole el significado de Coste Por Suscripción (variedad enmarcada dentro del CPL).

6.- dCPM (CPM dinámico)

El dCPM (dynamic CPM) es una modalidad de pago surgida en las plataformas de compra-venta de inventario publicitario denominadas ad exchanges. En las mismas tienen lugar, de forma dinámica y automatizada, las ad exchange auctions (o subastas de publicidad), en las que se llevan a cabo las pujas por impresiones.

7.- Modelos de pago en Performance Marketing generados ad-hoc

Tal y como adelantaba en el artículo que escribí hace unas semanas sobre las opciones de remuneración más comunes en Performance Marketing, en ocasiones las agencias proponen a sus clientes modelos de pago ad hoc, en función de la oferta o promoción específica contenida en la campaña. Generalmente estas alternativas de remuneración suelen ser modelos híbridos, incorporando particularidades presentes en dos o más opciones. Asimismo, hay agencias que incluso inventan sus propias fórmulas –con características que no tienen presencia en los modelos que hemos visto hasta ahora– con el doble objetivo de minimizar el riesgo que soportan (pues en Performance Marketing la agencia sólo cobra cuando se consiguen resultados) y ofrecer a sus clientes un servicio totalmente adaptado a sus necesidades.

Estos son los modelos de pago en Performance Marketing, distintos de los tres más habituales (CPC, CPL, CPA), que presentan un uso más extendido. Si en un futuro comienza a generalizarse la utilización de una nueva opción de remuneración, actualizaremos este post describiéndolo brevemente y contando en qué casos es más recomendable su aplicación.

This is author biographical info, that can be used to tell more about you, your iterests, background and experience. You can change it on Admin > Users > Your Profile > Biographical Info page."

About us and this blog

We are a digital marketing company with a focus on helping our customers achieve great results across several key areas.

Request a free quote

We offer professional SEO services that help websites increase their organic search score drastically in order to compete for the highest rankings even when it comes to highly competitive keywords.

Subscribe to our newsletter!

More from our blog

See all posts

Deja un comentario